Fantasía·Libros

El viaje de Bermellón, de Eva Ledesma

Hacía mucho tiempo que no leía un cuento. Sí, un cuento. Un cuento sobre la superación y el conocimiento de uno mismo. Y si a eso le añades que el protagonista es un niño con autismo y que el cuento nos explica de forma positiva en lo que consiste lo hace muy especial, no podía dejarlo pasar. El libro del que os hablo es “El viaje de Bermellón: fue, volvió y lo que descubrió” de Eva Ledesma.

Nuestro protagonista es Bermellón, un niño que vive con su familia en un castillo y sueña con ser un gran guerrero. Tiene una forma de percibir el mundo diferente a la mayoría, pero desea las mismas cosas que cualquier niño de su edad.

Bermellón no entiende qué pasa a su alrededor ni por qué es diferente, por lo que una hechicera muy sabia llamada Lunera viene a ayudarle a descubrir sus habilidades encomendándole una misión. De esta forma Bermellón emprende un viaje a través del bosque que rodea el castillo y deberá superar las dificultades que le aparezcan por el camino usando esas habilidades que todavía no conoce. En el bosque conocerá a un duende llamado Belloto, que necesitará ayuda y Bermellón le ayudará.

Este es un resumen muy resumido del cuento, no os lo voy a destripar entero… pero ya os digo que si el cuento es bonito, las ilustraciones no se quedan atrás, son auténticas maravillas que llenan de color cada página. Estoy segura que a los niños que tengan este libro entre sus manos les gustará muchísimo. Os pongo una que me encanta como ejemplo:

La artista es Cecilia Amengual, a la que ya conocía del anterior libro de Eva, el poemario “No sólo llueve en primavera”. Como en el libro anterior, con cada dibujo de Cecilia veo detalles que el texto nos da… y ella nos lo sabe plasmar de una manera tan bonita que las ilustraciones son maravillosas. De hecho, todo el libro tiene un trabajo de edición que se nota que está elaborado al detalle y perfecto.

La autora, Eva Ledesma, es psicóloga experta en TEA (Trastorno del Expectro Autista) y en Atención Temprana. Además, tiene una sensibilidad y una delicadeza a la hora de escribir que hace muy especial lo que te cuenta, una vez más lo ha conseguido con la historia del pequeño Bermellón. Con este cuento pretende que las personas que lo leamos nos sensibilicemos sobre esta condición, ya que en algún momento de nuestra vida podemos entrar en contacto con una persona con TEA y así luchar contra prejuicios y falsos mitos que muchos tienen por falta de conocimiento.

Me parece un libro genial para que desde muy pequeños se les inculque a los niños que no se debe hacer el vacío o tratar mal a un niño o niña por ser diferente al resto. Y ya no solo a los más pequeños, sino a los padres que lean este cuento a sus hijos, que muchas veces los niños aprenden a despreciar como reflejo a lo que hacen sus mayores. Estoy segura que las familias que tengan pequeños guerreros y ellos mismos cuando lean este cuento van a sentir que es un pasito más para dar visibilidad a un trastorno que afecta a muchas personas, pero sobre todo, lo que más les afecta es el trato que se les da fuera de su círculo familiar.

Además, me ha llamado mucho la atención que es un cuento adaptado a personas que pueden tener dificultad a la hora de leer y comprender el lenguaje, por lo que al final del libro hay una serie de páginas con recortables de pictogramas de palabras clave.

Este libro está patrocinado por 14 entidades educativas y sociosanitarias cuyos logos aparecen en la contraportada.

No me equivoco al recomendároslo al 100%, es una maravilla para niños y no tan niños. Todos podemos aprender con este pequeño GRAN guerrero.

Si queréis un ejemplar para regalar o para vosotros, podéis solicitárselo a Eva a través de un DM en Instagram o por correo electrónico. Ella misma se encarga de enviártelo a casa.

Instagram: Eva Ledesma
Email: eva.ledesma@gmail.com

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os apetecería leerlo? ¡Os leo! 👀

Mi puntuación ⤵

Puntuación: 5 de 5.

Gracias a Eva por ser siempre tan maravillosa y por el envío del ejemplar.

Sinopsis

Os voy a contar la historia de Bermellón, un guerrero que tenía una manera de ver el mundo muy diferente y que desconocía sus excelentes habilidades, aquellas que le harían combatir con lo realmente importante en su vida.
Le propondré una misión donde podrá encontrar todas las respuestas para darse cuenta de lo que es capaz de hacer con sus habilidades. 
¿Será capaz Bermellón de llevar a cabo esa misión? Y sobre todo, ¿será capaz de darse cuenta de sus habilidades? ¿Sabrá usarlas? 

24 comentarios sobre “El viaje de Bermellón, de Eva Ledesma

  1. Hola
    Que bonita propuesta para los niños que entiendan lo que es el autismo y ¿por qué no? también para los adultos que a veces no entendemos y salimos más asustados que otra cosa…. apuntado queda
    Un bes💕

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Me parece una maravilla este cuento. Los temas que trata, la sensibilidad de la autora, además que es conocedora del tema y sabe de lo que habla, las ilustraciones además son una pasada. Una joyita a tener en cuenta.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡ Hola ! Que bonito ! , este cuento me lo llevo apuntado. Ahora que tengo una nena quiero tener una gran colección de cuentos bonitos y creo que después de leerte sin duda este es uno de ellos.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Belén!
    Hay géneros que no suelo explorar, pero de vez en cuando leo algo de ellos, sin embargo, en el caso de la literatura infantil (que sé que no es un género como tal, pero ya me entiendes), ni me lo planteo. Creo que es porque de pequeña no leía, no fue hasta los 12-13 años que descubrí Memorias de Idhún, y entonces estos libros más infantiles siento que no me van a gustar, que los veré, eso, infantiles, no van a despertar en mí sentimientos de añoranza. No sé , es raro de explicar jaja
    Igualmente me alegro que tú los sigas disfrutando tanto 🙂 sin duda, por lo que cuentas, esconde una gran historia.
    Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!
      Ya, te entiendo. Yo es que desde muy peque tuve cuentos y un libro de adivinanzas con dibujos y tal… ya luego vino mi revolución de gafas redondas y me cambió la vida jajajaja
      Este me ha parecido una preciosidad, la verdad.

      ¡Nos leemos! 💜

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola Belen.
    No conocía este cuento, me parece muy interesante lo que cuentas de el. Una buena recomendación para peques y grandes. Me lo anoto siempre es bueno este tipo de lecturas para aprender.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Stefany!
      Ainss, te pasa como a mí con mis sobrinas jajajaja aunque no pierdas la esperanza, tal vez con el tiempo le acabe gustando. A una de mis sobrinas le ha empezado a gustar la lectura con 16 o 17 años.

      ¡Nos leemos! 💜

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s